El tablet está muerto pero detachables y gama baja intentan la resurrección
La sangría del tablet continúa y el primer trimestre de 2016 ha registrado una nueva caída de ventas del 14,7 por ciento interanual, para un total a nivel mundial por debajo de la barrera de las 40 millones de unidades.
El segmento que algunos agoreros -poco fundamentados- encumbraron
como el destinado a “acabar con el PC” sigue en caída libre. La venta de
tablets en el trimestre ascendió a 39,6 millones de unidades,
muy inferior a los 46 millones de unidades vendidas en el mismo periodo
de 2015. La estacionalidad y el desinterés general hacia el formato,
son los responsables de la caída, según la consultora IDC.
Dentro del gran grupo del tablet, los detachables son los únicos que siguen creciendo a buen ritmo.
Curiosamente, los que más se acercan al funcionamiento como PC en un
formato (con teclado desmontable) que está diluyendo la línea entre
tablet y portátil y es el único que provoca interés en el consumidor,
impulsado por modelos como el Surface de Microsoft que se ha convertido
en referencia del sector.
El otro formato que registra aumento de ventas es el tablet barato, muy barato, como verás en la próxima imagen por los resultados de Amazon, con explosión de ventas gracias al lanzamiento del modelo Fire, el más atractivo de la gama baja y que le ha encumbrado al tercer puesto mundial en ventas.
![tablets](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_vIKhIF3_lXa6WKBSDjphbYIBEdHcZPjPD3_9rev0POvIloMZv6lqb6lXN88ADAPaxWjqZdwoo_Z3duOWUnXdvvc7Y-26gu-jbj3bjafSQa7PJgqySLl6uLKq40Q8r6kESV=s0-d)
Apple y Samsung siguen al frente del mercado pero con ambos con una gran caída sobre años anteriores.
El primero está intentando recuperar con nuevos modelos como iPad Pro
para competir precisamente con los detachables con Windows y el segundo
está intentando lo mismo con modelos como el Galaxy TabPro S,
claramente el “Surface surcoreano”. Lenovo y Huawei (con modelos como
el nuevo MateBook) completan el top-5 de vendedores de tablets.
Segmento aún importante el del tablet si bien la sangría de ventas no se va a recuperar a corto plazo. Sólo
parecen atractivos por su versatilidad los de cierto nivel hardware que
incluyan teclado desmontable y los muy baratos por precio. El resto lo
tiene complicado.
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